viernes, 28 de agosto de 2009

songo sorongo / alcides diaz y su grupo (letra-info)

_el plato, magdalena

¡pero qué sabroso! ¡jay!

soltero voy a quedar si me exigen matrimonio
yo lo que me hago es reir y me pongo
songo sorongo ya ves

songo sorongo
ritmo movido
songo sorongo
ritmo sabroso
songo sorongo
para gozar
songo sorongo

songo que songo que songo
songo sorongo que songo
songo sorongo que songo
songo soronguito ya ves

¡yepaje!
¡pero qué sabroso está esto!
¡juha!

¡yee!

¡sabroso!
¡jay!

me dicen que las mujeres ellas son como el demonio,
yo lo que me hago es reir y me pongo songo sorongo

songo sorongo
ritmo movido
songo sorongo
ritmo sabroso
songo sorongo
para bailar
songo sorongo

songo sorongo que songo
songo sorongo que songo
songo sorongo que songo
songo soronguito ya ves

¡oye qué haces!
¡jayyy!

¡yee, yee!

alcides diaz se casa y lo ameniza su conjuntico
a los nueve meses la esposa ya tiene un songo soronguito ya ves

songo soronguito
ritmo movido
songo soronguito
ritmo sabroso
songo soronguito
para bailar
songo soronguito

songo que songo que songo
songo que songo que songo
songo que songo que songo
songo soronguito ya ves

¡auuuuuuuuyuja!

______________

Este tema es un paseaito de Alcides Diaz y su grupo. Ellos tocan y cantan en el Plato, a orillas del río Magdalena. Al pueblo del hombre caimán llegue nadando en el 2005 después de saltar desesperado de la chalupa en la que iba río abajo durante horas, días. Sin embargo la nadada no fue tan grata: el agua no me refrescó, pocos segundos después de chapotear me comenzó una picazón por todo el cuerpo. Las aguas que recorren la arteria colombiana ya no son puras. Como un cancer las infesta la basura del progreso. Basura que baña las llanuras más fértiles del país. Fértiles las tierras y fértil su cultura musical.

Alcidez Dias no sólo hace pitar el acordeón, además es el hombre pum pum del amor... Pum pum me hace el corazón me hace el corazón pum pum pum pum. Vive en la tierra del suero atoyaebuey, el chicharrón y el bollo'eyuca. Don Alcides Diaz es un músico (cantante y acordeonista y quíen sabe qué más) y compositor que ha experimentado con la cumbia, el paseo, el porro y el vallenato sabanero.

Ay dame un trago de ron pa' quitarme este guayabo
y si no se me quita, cerveza en cucharita.

Guana Records sacó Puro Trópico (la fiesta de la piel oscura), un disco muy sabroso que recoge canciones de todos los rincones negros de Colombia. Tiene varios temas de Alcides y su Grupo. También tiene, entre otras maravillas, un éxito del viejo Chocó: La Pataleta del Brujo con el trío Atrato. Además, tamboras y calypsos. ¡Cómprenlo!

En una página llamada Tvo Digital presentan un documental sobre Alcides Diaz y un CD, bien llamado Songo Sorongo. Sólo conozco el pedazo que tienen montado, pero si alguien sabe cómo conseguirlo o al menos verlo, estaría agradecido, porque en la página que tienen no hay manera de contactarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario